lmarquitectura | Biblioteca Municipal L´Alcudia
164
single,single-portfolio_page,postid-164,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,hide_inital_sticky,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Biblioteca Municipal L´Alcudia

Descripción

Colaboración en la redacción del proyecto de la nueva Bilbioteca Municipa de L´Alcúdia situada en el Parc del Patinatge junto a dos porches de ladrillo de singular arquitectura obra del arquitecto local Ximo Sanchis. Se ha utilizado la forma y volumen de este porche para el nuevo edificio haciendo que la fachada que dé al parque sea un porque idéntico a los existentes, este nuevo porche se funde con el Espai Jove de forma que se produzca una simbiosis de estas dos arquitecturas, sin introducir nuevos elementos en ellas.

 

Con todo esto creamos tres zonas diferenciadas:
1. Módulo reproducido del Parc del Patinantge.
2. Zona que se adosa y se integra en el Espai Jove.
3. Espacio intermedio entre los dos anteriores.

 

La propuesta plantea la ejecución de una sola planta.

 

Se decide dedicar el módulo que reproduce los porches del Parc del Patinatge a la sala de lectura de adultos debido a su representatividad y contacto directo con el Parc del Patinatge donde se abren huecos orientados al norte que dan luz uniforme y no deslumbra. De esta forma se propicia la conexión visual entre ambos espacios así como la posibilidad de que los eventos relacionados con la lectura que actualmente se celebran en este parque se extiendan y complementen con la biblioteca.
En la zona que se adosa al Espai Jove se concentraran todos los servicios que posibilitan el funcionamiento de la Biblioteca como son: control, préstamo y consigna, almacenamiento compacto, seguridad y custodia de libros, local técnico, servicios, administración/despacho, y unas estancias polivalentes que se dedicarán al estudio en grupo.
La zona intermedia entre ambos bloques albergará las actividades que se consideran como extensión del espacio público: hemeroteca, mediateca, taquillas, zona vending, y sala de lectura infantil. Este espacio se entiende como un lugar abierto al exterior, de intercambio y relación, donde las actividades pueden ser cambiantes a lo largo del tiempo. Se ilumina mediante lucernarios que enfatizarán esta sensación de espacio exterior, obteniendo así luz desde todas las direcciones.

Fecha

November 03, 2013

Categoría
Arquitectura
Etiquetas
alcudia, biblioteca, diseño